lunes, 13 de septiembre de 2010

Ritual de conversión de Vmware a Virtualbox

Si me preguntan, prefiero Virtualbox.
Vmware Player es un concepto interesante mientras no lo uses; una vez que lo pruebas te das cuenta que es mucho mejor disponer de un administrador de máquinas virtuales que las recuerde cada vez, mucho mejor si es libre.

Además, Player no tiene una capacidad de configuración tan completa como las versiones de pago de Vmware, una pena en realidad, cosa que sí tiene Virtualbox OSE.

El hecho de que Oracle albergue a Virtualbox, antes de Sun, antes de Innotek, no parece haber influído aun intrinsecamente en el software, por lo menos la versión OSE tiene las mismas limitaciones de siempre y son cosas con las que podemos vivir (no virtualiza los dispositivos USB del host por ejemplo).

Pero acá empiezan las diferencias que inclinan mi elección. Como no estoy virtualizando ningun sistema operativo propietario, pienso que usar vmware es éticamente incorrecto (de mala educación) ya que "mi profe" sugiere que lo usemos, junto con el generador de seriales que viene con el .rar :P; además, necesito piratear el winrar, el vmware ultima versión para windows porque hay que estar actualizado, windows obviamente pirateado, un antivirus pirata para que mi windows sirva para algo aparte de ser un caldo de cultivo de troyanos y spyware, todo con su respectivo crack, keygen, parche en el ojo, pata de palo, garfio, pañoleta roja y loro en el hombro.

No se, digo, hasta ahora creo que usar linux es mucho mas sencillo a nivel administrativo. Adicionalmente tenemos el caso de las soluciones antivirus que usualmente vienen con un firewall que funciona en piloto automático y tiene pocas opciones para configurar y hace tedioso armar una configuración de red de máquinas virtuales y ver que no funcionan porque tenemos que desactivar el antivirus y así puede que algún usb traiga el desastre para nuestro laboratorio de pruebas.... es la historia sin fin.


Entonces manos a la obra, nos mudaremos de virtualizador; por ahí escuché que se podía pasar de vmware a virtualbox usando qemu (un tercer virtualizador).

Para evitar que esto parezca el trabalenguas del mejor virtualizador, comentaré los hechos; hay una excelente página donde se ilustra el proceso, pero uno necesita zambullirse en el problema para saber a que realmente atenerse.

Instalamos Virtualbox y qemu vía apt; luego nos descargamos el vmware server 2.x free (trial) para linux en formato tar.gz; de sus más de 400 MB comprimidos, realmente necesitamos extraer un binario de 1.4 MB:  vmware-diskmanager, una herramienta de consola. Luego de registrarnos para usar vmware server y toda la cosa, bajar el software y extraer el archivo, podemos deshacernos del programa.

La máquina virtual es un fedora core 5, instalada en un disco virtual de 8 GB; mirando con detenimiento, el disco está contenido en un rosario de 5 archivos de volúmen, con tamaño variable.

La magia empieza cuando invocamos las palabras mágicas:

./vmware-vdiskmanager -r disk_config_file.vmdk -t 2 virtual_disk_file.vmdk


Lo cual genera un archivo único pero descomprimido en formato vmware.

Luego invocamos un segundo juego de palabras mágicas para el utilitario de qemu:

qemu-img convert virtual_disk_file.vmdk raw_file.bin

y ya estamos en un 50% del proceso.

con el último juego de palabras mágicas terminamos el proceso de conversión:

VBoxManage convertdd raw_file.bin vbox_native_file.vdi

Es necesario explicarles que el proceso completo puede tardar un poco, asegúrese de tener tiempo como para ver un par de programas de tv mientras espera. 

Puede ser que necesite cambiar la UUID del disco duro si es que piensa usarlo mas de una vez dentro de su Virtualbox, para ello:

VBoxManage internalcommands setvdiuuid fc50_2.vdi

Otra consideración es que los archivos de volúmen de disco ocupan espacio importante. necesita liberar más espacio del que va a generar con cada conversión, pero puede ir borrando los archivos temporales que va generando ya que no los volverá a usar nunca mas. 

Luego de todo ese ritual de conversión, obtuve un archivo vdi con 3.6 GB el cual voy a comprimir para disponer en otro momento de un FC5 al instante sin todo el preámbulo y trámite de vmware.

Acá viene la parte filosófica del asunto: Para que virtualizar linux en linux, aparte para no malograr la configuración local? Porque para hacer pruebas está fenomenal, pero también se ofrece la posibilidad de crear servidores virtualizados y servicios virtuales. Ahora, siempre he escuchado a los gurús que nos guian para que instalemos los distintos servicios heterogéneos en equipos separados, como medida de seguridad, para evitar el colapso de un solo servidor que es el hombre orquesta de la red.

Quien pueda justificar apropiadamente una u otra medida por favor coméntelo líneas abajo ya que por ese motivo no puedo dormir bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario